sábado, 18 de junio de 2011

Nuestro grupo

El élenchos es conocido -especialmente a través de la teatralización de éste que Platón realizó en sus diálogos- por ser el método mediante el cual Sócrates conduce a sus interlocutores a preguntarse sobre cuestiones y creencias que, erróneamente, ellos presumen conocer y que, al mismo tiempo, se revelan, tras la investigación con Sócrates, como difíciles de ser resueltas de un modo concluyente. Paradójicamente, en los estudios actuales, al intentar determinar la naturaleza del élenchos, éste se muestra igualmente elusivo, tal como lo evidencia una revisión de las encontradas interpretaciones al respecto que se realizaron en el s. XX y al comienzo del nuevo milenio.

Nuestro grupo de investigación PROYECTO ÉLENCHOS tiene el propósito de evaluar la validez de estas diversas lecturas, y proponer, a su vez, otras propias que contribuyan a una mejor comprensión del problema.

La exploración del tema realizada hasta el momento nos ha puesto en evidencia, además, la indudable actualidad del interrogar socrático, puesto que, recreado genialmente por la pluma platónica, sigue sin duda aún hoy asombrándonos y desacomodando nuestra visión habitual del mundo. En este sentido, somos conscientes que nuestra investigación sobre el élenchos se vincula con otras disciplinas y prácticas contemporáneas.

De un modo o de otro, Sócrates continúa actuando hoy como el gran provocador del éros por la verdad que reedita en nosotros el imperativo délfico del “Conócete a ti mismo”.
Para contactarte con nosotros escribinos a: grupo.elenchos@gmail.com